10 deportistas españolas que merecen un 10

En el Día Mundial de la Mujer, bien vale la pena destacar a 10 deportistas españolas -aunque hay muchas más- que han marcado un hito en el deporte español. Algunas fueron las pioneras de su disciplina; otras fueron las que más títulos lograron; y todas ellas fueron puro sacrificio para llegar a ser reconocidas en un mundo en el que los medios de comunicación deportivos y los aficionados en general, aún no viven los triunfos de las mujeres deportistas españolas de igual manera que los de los hombres.

Mireia Belmonte

Nacida en Badalona, esta nadadora posee una medalla de oro, dos de plata y una de bronces en los Juegos Olímpicos. Ostenta, además, 7 oros, 2 platas y un bronce en mundiales en piscina corta y otros 9 oros y 2 platas en Europeos. Ha batido 4 récords mundiales en 200 metros mariposa, 400 metros estilos, 1500 metros estilo libre y 800 metros estilo libre. Premio Nacional del Deporte 2013, Medalla de Plata al Mérito Deportivo en 2013 y de Oro en 2015. Es, sin duda, la mejor nadadora de la historia de España de este deporte.

Ana Carrasco

En un mundo de hombres, Ana Carrasco se convirtió en la mujer más joven en competir en el campeonato del mundo de Moto3 y en septiembre de 2017, con solo 20 años, esta piloto murciana pasó a la historia como la primera mujer en ganar una prueba de un campeonato mundial. Un año más tarde, ya no fue una carrera, sino que Carrasco pasó a conquistar el título de campeona del mundo en la modalidad de Supersport 300. Aún con 21 años, tiene toda la vida por delante para seguir haciendo historia en el deporte español.

Almudena Cid

Es la única gimnasta rítmica que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos. 8 títulos de campeona de España avalan una trayectoria marcada por las Olimpiadas de Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. En estos dos últimos Juegos obtuvo además diploma olímpico. Tras 21 años de carrera, todo un récord en esta disciplina deportiva, Almudena Cid colgó las zapatillas para dedicarse a comentar algunos eventos de gimnasia en televisión y participar como actriz en algunos papeles de televisión y teatro.

Joane Somarriba

Esta ciclista de Guernica es considerada como la mejor ciclista española de todos los tiempos. Antes de retirarse en 2005, Somarriba conquistó tres ediciones del Tour de Francia (2000, 2001 y 2003), dos del Giro de Italia (1999 y 2000) y fue campeona del mundo contrarreloj en Canadá en 2003. Fue elegida mejor deportista del año en España en 2003, año en el que además recibió el Premio Reina Sofía.

Ruth Beitia

Esta atleta santanderina no solo tiene el mérito de poseer dos medallas en salto de altura, sino que ha podido participar en cuatro Juegos Olímpicos. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, Ruth Beitia ha sido tres veces medalla de oro en los Europeos; posee un oro, cuatro platas y un bronce en los Europeos en pista cubierta; dos platas y dos bronces en los campeonatos del mundo de pista cubierta y fue plata en 2013 en el Mundial de Rusia, en Moscú. Su mayor hazaña fue conquistar la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con 37 años de edad.

Gemma Mengual

Dos platas en los Juegos Olímpicos de Pekín, 4 oros en el Europeo de 2008 y 20 medallas más en los campeonatos del mundo de natación sincronizada son suficiente bagaje para considerar a Gemma Mengual como la mejor nadadora artística de la historia del deporte español. Tras 26 años de carrera, la ‘Sirena de Barcelona’ dijo adiós a una carrera que contempla más de 46 medallas, 39 de ellas en grandes citas.

Blanca Fernández Ochoa

En el año de oro del deporte español, coincidiendo con los apoteósicos Juegos Olímpicos de Barcelona, Blanca Fernández Ochoa quiso dar una alegría más al país conquistando por primera vez una medalla olímpica en los Juegos de Albertville. La esquiadora alpina logró el bronce en la modalidad de eslalon convirtiéndose en la primera mujer española en conquistar una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Además, consiguió cuatro triunfos en el Campeonato del Mundo de Esquí entre 1985 y 1991 y fue Premio Reina Sofía en 1983 y 1988.

Arantxa Sánchez Vicario

Campeona de Roland Garros en tres ocasiones (1989, 1994 y 1998) y del Abierto de EE.UU. en 1994, esta barcelonesa es probablemente la mejor tenista española de todos los tiempos. Pudo haber conseguido cuatro Grand Slams más, pero finalmente perdió las finales del Abierto de Australia de 1995 y 1995 y las de Wimbledon de 1995 y 1996. En su haber, además, dos medallas olímpicas: un bronce en Barcelona ’92 y la plata en Atlanta ’96. Arantxa Sánchez Vicario ostentó el número 1 del mundo del ránking de la WTA en 1995.

Vero Boquete

En un deporte dominado por los hombres en España, Vero Boquete ha conseguido acaparar portadas de periódicos como mejor futbolista española. Su calidad, refrendada con sus 38 goles en 62 partidos como internacional absoluta, ha hecho que esta gallega de 31 años haya conseguido ser campeona de la Copa de la Reina con el Espanyol en dos ocasiones, campeona de la W-League estadounidense con Buffalo Flash y de la liga sueca con el Damallsvenskan. Su fama internacional aumentó aún más con la consecución de la Liga de Campeones femenina con el Frankfurt. Además, con La Roja, Boquete tiene un campeonato de Europa sub-19 y la Copa de Algarve con la absoluta. En 2014 quedó en octavo lugar en la elección del Balón de Oro de la FIFA.

Carolina Marín

Es el estandarte del bádminton español. La onubense, que tocó techo en su carrera con el pasado oro en los Juegos Olímpicos de Río, posee tres medallas de oro en individuales en Mundiales y otras cuatro en Europeos. Por equipos, representando a España, Carolina Marín conquistó con la selección la medalla de bronce en el Europeo de 2016 y el de 2018. En las Super Series, Marín consiguió colarse en las semifinales de 2015 como mejor resultado, pero aún tiene tiempo, con solo 25 años, para lograr un título que aumente su leyenda en este deporte.

 

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.