10 jugadores y técnicos que jugaron en Oviedo y Dépor

La Segunda división arranca esta tarde a partir de las 18:00 horas en Riazor con un Real Oviedo y Deportivo de La Coruña que, además de compartir el objetivo del ascenso, también han compartido muchos futbolistas y algún que otro entrenador en la era moderna. Alguno de ellos, como el central Arribas, no jugarán esta tarde porque el club no ha podido inscribirlo debido a problemas con el límite salarial.

1- Armando

Jugó en el Real Oviedo como lateral derecho y también como extremo. Salido de la cantera oviedista, Armando pronto se ganó la confianza de Javier Irureta y pudo debutar con el primer equipo el 15 de marzo de 1992 ante Osasuna. En verano de 1996 fichó por el Deportivo de La Coruña para psar tres campañas jugando con los gallegos. En 1999 se fue al Mallorca para firmar dos cursos después por el Atlético de Madrid.

2- César Martín

Otro producto de la cantera del Real Oviedo que llegó a ser internacional absoluto y militó cinco temporadas en las filas del club. Debutó el 9 de abril de 1995 en un Valladolid – Real Oviedo. Sus buenas temporadas en el club azul, en donde destacó sobre todo por su buen juego aéreo, le dieron la oportunidad de fichar por el Deportivo en la temporada 1999-00 a cambio de 7 millones de euros. Después de jugar 7 temporadas en el club, emigró al Levante para pasar posteriormente por Bolton, Hércules y Castellón, donde terminó su carrera.

3- Slavisa Jokanovic

Quizás uno de los mejores fichajes en la historia oviedista también compartió vestuario en Riazor. El balcánico llegó en medio de una operación de traspaso con muchísimas dificultades desde el Partizán de Belgrado y jugó en el club durante dos temporadas en Oviedo. Tras ser traspasado al Tenerife en 1995 y tras cuatro temporadas en las islas, Jokanovic se fue al Deportivo para militar el el club herculino durante la campaña 1999-00.

4- Manel

Fichado del Real Avilés Industrial, Manel pasó una temporada y media en el Vetusta antes de dar el salto al primer equipo. Tras 7 campañas vestido de azul, en 1999 se marchó al Deportivo de La Coruña, con el que apenas tuvo oportunidades de jugar. Tras dos cesiones a Numancia y Tenerife, Manel acabó volviendo al Oviedo para disputar con los azules la maldita temporada del descenso a Tercera.

5- Adrián

El delantero, recientemente fichado por Osasuna, estuvo durante dos temporadas en el Oviedo antes de hacer las maletas a La Coruña. Aunque le costó ofrecer su mejor juego, Adrián estuvo hasta 2011 en el Deportivo -con cesiones a Alavés y Málaga incluidas- antes de fichar por el Atlético de Madrid. De ahí pasó al Oporto, donde la suerte también le fue esquiva. Vivió una segunda etapa como deportivista, en la 2017-18, pero no pudo evitar el descenso a Segunda de los gallegos.

6- Dioni

Quizás sea el caso menos conocido y de menor repercusión de cuantos hemos comentado, pero Dionisio Emanuel Villalba Rojano, ‘Dioni’, estuvo cedido por el Granada en el Real Oviedo en el año 2015. Con los azules anotó 4 goles en 15 partidos. Su carrera comenzó en varios equipos murcianos antes de ingresar en la cantera del Deportivo en 2010. Su buena campaña 2010-11 en el filial, con 13 goles en 31 partidos, le permitió debutar esa misma temporada con el primer equipo y disputar 4 encuentros.

7- Toché

Para siempre en el recuerdo de los seguidores oviedistas por sus dos magníficas primeras campañas vestido de azul, Toché fichó por el club de la capital asturiana en 2015 procedente del Deportivo de La Coruña. Con 42 dianas en 136 partidos oficiales con los azules, Toché vivió una segunda juventud en el Real Oviedo hasta que esta misma temporada jugador y club separaron sus caminos.

8- Borja Valle

Fue breve pero intenso. Borja Valle llegó al Oviedo en 2014 y solo permaneció en el club dos temporadas antes de poner rumbo a La Coruña, donde aún forma parte del equipo para esta nueva temporada. Fue uno de los artífices del ascenso a Segunda contribuyendo con 8 goles en 25 partidos a pesar de haber estado lesionado durante cierto tiempo en su primera campaña de azul. En la segunda, ya en la división de plata, el berciano repitió una buena temporada con 7 tantos en 29 encuentros jugados. Finalmente, se marchó al Dépor en 2016 para disputar siete encuentros oficiales en Primera con los albiazules antes de salir cedido al Elche de Segunda. El pasado curso fue importante para el Deportivo con 8 goles en 35 partidos en Segunda.

9- Arribas

Alejandro Arribas es el último fichaje del Real Oviedo. Tras crecer como futbolista en las filas del Rayo Vallecano, el central madrileño pasó por Osasuna y Sevilla antes de firmar por el Deportivo de La Coruña en 2015. Después de vestir la zamarra deportivista durante dos campañas, Arribas emprendió una nueva aventura en el Pumas mexicano. Dos temporadas después, el futbolista de 30 años ha regresado a España para jugar en el Real Oviedo.

10- Javier Irureta

Sin duda es uno de los entrenadores que marcó una época en el Oviedo llevándolo incluso a clasificarse por primera vez en su historia para la Copa de la UEFA. Entre 1989 y 1993 dirigió a los oviedistas desde el banquillo hasta que la afición pidió su cabeza con el ya famoso grito de “Irureta, prepara la maleta” que se hizo realidad después de 19 jornadas de liga en la 92-93. Tras entrenar a Racing, Athletic, Real Sociedad y Celta, ‘Jabo’ llegó al Deportivo de La Coruña para asentarse en el banquillo durante nada menos que 7 temporadas. Ganó la primera liga en la historia del Dépor e hizo podio cuatro veces más -dos segundos puestos y otros dos terceros puestos-. Además, fue protagonista del famoso ‘Centenariazo’ con la conquista de la Copa del Rey ante el Madrid en el Bernabéu. Conquistó dos Supercopas de España y llegó a meter en semifinales de la Copa de Europa a los gallegos, con quienes también alcanzó los cuartos de final en otras dos ocasiones.

11- Juan Antonio Anquela

Es el último inquilino del banquillo del Deportivo de La Coruña tras haber estado sentado en el del Real Oviedo durante las dos últimas temporadas. Su historia con los azules no terminó bien y fue relevado por Sergio Egea a falta de siete jornadas para el final de la liga. Tendrá una nueva oportunidad de pelear por el ascenso en un conjunto, el Dépor, que aparece en todas las quinielas para conseguir el cambio de categoría a final de temporada.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.