7 razones para creer con Egea

A falta de solo siete jornadas para el final de la temporada, el sueño del Real Oviedo de colarse entre los seis primeros clasificados es difícil, pero no imposible. El regreso de Sergio Egea al banquillo azul tras la destitución de Juan Antonio Anquela devuelve la esperanza de remontar una situación complicada en un esprint final de temporada en el que los carbayones tendrán que disputar siete jornadas, tres de ellas ante equipos en las posiciones de privilegio de la tabla.

Revulsivo en el banquillo

La primera y más evidente de las razones para creer que aún se pueden cumplir los objetivos es que los cambios en el banquillo suelen venir acompañados de una reacción por parte de los jugadores. Con Anquela, quizás la plantilla estaba sometida a cierto desgaste mental que se hacía aún mayor con cada jornada en la que se sumaba una nueva decepción. El jienense no ha tenido la culpa de todo. La falta de concentración y la mala fortuna han colocado al Real Oviedo a seis puntos del playoff de ascenso.

La llegada de Sergio Egea supone para muchos jugadores una esperanza de ganarse un lugar en el once inicial que parecía imposible con Juan Antonio Anquela. Un soplo de aire fresco para hombres como Alfonso Herrero, Diegui Johannesson, Ibra o Mossa, que han contado poco en los últimos tiempos, y que a buen seguro aumentará la competencia y el rendimiento de todos los componentes de la plantilla: unos para mantenerse como titulares y otros para entrar entre los elegidos.

12 jornadas seguidas sin perder en Segunda

Con el técnico argentino, el Oviedo llegó a mantenerse 17 jornadas consecutivas sin conocer la derrota en Segunda B y también otras 12 sin perder en Segunda. Su periplo terminó, no obstante, con tres derrotas consecutivas en una fase en la que los ánimos estaban bastante caldeados y se produjeron algunos enfrentamientos con futbolistas durante los entrenamientos que rompieron la armonía.

77 partidos, 40 victorias y solo 17 derrotas

En las casi dos campañas que permaneció al frente del club sus números fueron realmente buenos. Dirigió al equipo en 77 partidos y consiguió 40 triunfos, 20 empates y 17 derrotas con 131 goles a favor -una media de 1,7 goles por partido- y 74 en contra -una media de 0,94 goles encajados por encuentro-.

Los números contrastan con los de Anquela. El jienense, en dos partidos más, es decir, en 79 encuentros, logró 32 victorias, 22 empates y 25 derrotas con una media de 1,19 goles marcados por partido y 1,11 goles encajados por encuentro. Los azules, con el jienense en el banquillo, anotaron en el 73% de sus choques -en 58 partidos- mientras que encajaron gol en 55 encuentros, el 70% de esos 79 disputados con Anquela como entrenador.

El ascenso

Tras muchas temporadas en las que la pesadilla de regresar al fútbol profesional parecía interminable, Egea fue el hombre que supo superar todas las dificultades y miedos para realizar una temporada casi perfecta que culminó con el ascenso a Segunda. Su logro le valió continuar como técnico en la categoría de plata y el técnico argentino se marchó dejando en la tercera posición al Real Oviedo en uno de los episodios más extraños y llenos de enigmas – que aún hoy siguen sin aclararse- de los últimos tiempos.

Un técnico de mentalidad ganadora

El carácter ganador de Sergio Egea contrasta con la mentalidad mucho más conservadora de Anquela y debería suponer un cambio en la actitud de los futbolistas. Durante esta campaña ha sido demasiado frecuente ver cómo el equipo se echaba atrás una vez se ponían con ventaja en los partidos. En algunos se consiguió conservar el resultado, pero muchos de ellos terminaron con decepción profunda, la más reciente, la del pasado domingo ante el Córdoba.

En las últimas 8 jornadas, los azules se pusieron por delante de su rival en cuatro encuentros y los cuatro acabaron en empate: Lugo, Deportivo, Las Palmas y Córdoba fueron los equipos que aprovecharon ese miedo a perder de los carbayones para conseguir las tablas.

El gol es el único camino al triunfo

Sergio Egea tenía la máxima de que los partidos solo se ganan si se busca el gol con todos los recursos. De hecho, con Egea a los mandos, el Real Oviedo consiguió marcar gol en el 82% de los encuentros -un total de 63 de los 77 disputados- y encajó gol en el 58% de los choques, es decir, en 45 de esos 77 partidos. Es posible que con Egea se vuelva a ver dos delanteros titulares de inicio o, al menos, un delantero acompañado de un segundo punta o mediapunta, algo que pide a gritos la afición desde hace tiempo.

Bárcenas y Diegui, Berjón y Mossa, dos tándems con muchas opciones

El regreso de Sergio Egea al banquillo oviedista le reunirá con un hombre que fue muy importante durante su etapa en Segunda con los asturianos. Diegui Johannesson, que probablemente jugó sus mejores encuentros con los azules dirigido por Egea, podría formar un tándem interesante en la banda derecha acompañado por Bárcenas. El estilo del técnico argentino favorece que los laterales adelanten mucho su posición hasta el punto de convertirse, incluso en las jugadas estáticas, en dos extremos que obligan a los rivales a dejar espacios, bien por el centro, bien por los costados. En la otra banda, Saúl Berjón y Mossa ya han demostrado entenderse a las mil maravillas y podría ser otra pareja letal para los rivales con el estilo de juego que propuso en el pasado Sergio Egea en el Oviedo.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad