A la puerta del mercado

Cuando las cosas funcionan es mejor no tocarlas, pero cuando salen mal, no hay que esperar a corregirlas. La eliminación en Copa del Rey del Oviedo, además de suponer la quinta derrota consecutiva en la competición, en la que los azules llevan 4 años y 3 meses sin ganar, puede considerarse una oportunidad de volver a abrir los ojos a la realidad. Una realidad que en la liga comenzaba a difuminarse gracias a dos victorias consecutivas antes del encuentro ante el líder, el Cádiz. Toca actuar de forma inmediata para recuperar la fe.

Recomponiendo el sistema defensivo

Seguramente para la mayoría de los aficionados que hayan seguido con atención al Oviedo esta temporada, la defensa será la parte que mayor decepción le ha provocado. La debacle de la primera jornada en Riazor dejó algunos señalados, como Carlos Hernández o Herrero, que acabaron pagando con banquillo -aunque Herrero aún tuvo alguna oportunidad más como titular ante el Lugo y el Fuenlabrada-. No han sido los únicos culpables de que la defensa, que, salvo el hoy jugador del Real Madrid B Javi Hernández, sigue disponiendo de los mismos hombres que la temporada pasada, haya resultado un desastre en muchos encuentros.

Por esta razón, una de las prioridades de los azules es encontrar un defensa central que pueda aportar un poco más de seguridad en la zona central -e incluso el lateral izquierdo, donde Bolaño empieza a acusar los años y Mossa se parece poco a aquel jugador que aterrizó en Oviedo hace dos temporadas-. También se buscará un centrocampista que aporte equilibrio en la medular, donde Tejera y Jimmy han sido la pareja de titulares que mejor han rendido en los últimos tiempos.

Poco acierto en el mercado de invierno

En cualquier caso, cabe recordar que pocas veces se ha acertado en el mercado invernal:

2018-19: Omar Ramos (libre). El tinerfeño, uno de los que apunta a salir en este mercado después de su decepcionante rendimiento, nunca fue útil al equipo y estuvo lastrado por constantes lesiones musculares.

2017-18: Olmes (América). El delantero de Barranquilla no fue un fichaje, fue un invitado como turista a Oviedo. Ni un solo partido jugado con los azules, que ni siquier lo llegaron a citar para un encuentro.

2016-17: Carlos de Pena (Middlesbrough), Borja Domínguez (Córdoba), David Costas (Celta) y Saúl Berjón (Pumas). Mientras que los dos últimos ofrecieron un buen nivel de juego -a pesar de que Berjón tardó en encontrar la forma-, Carlos de Pena apenas aportó cosas y Borja Domínguez tampoco tuvo tiempo para mucho, aunque anotó 2 dianas en 7 partidos como tiular.

2015-16: Míchel (Guangzhou) y Josete (Cádiz). Otro mercado para olvidar. Míchel llegaba con una gran expectación por su trayectoria futbolística en Primera, donde había jugado en Valencia, Deportivo, Hércules, Levante y Getafe antes de embarcarse en la aventura asiática en el Guangzhou). Su rendimiento fue decepcionante. Josete, fichado el 22 de enero, no debutó hasta cuatro meses más tarde, en abril, completando finalmente 8 partidos como titular en los que su rendimiento fue aceptable.

Todas las miradas en Arnau

El nuevo director deportivo del Real Oviedo, Francesc Arnau, ha llegado con una misión clara e inmediata de recomponer una plantilla muy descompensada. Su forma de actuar en este mercado invernal, como él mismo reconoció en el día de su presentación, por un lado abordará las contrataciones indispensables tras consensuar con Javi Rozada las necesidades inmediatas del equipo, y por otro lado tratará de aprovechar oportunidades de última hora, principalmente de jugadores de Primera que no hayan encontrado salida hasta esa fecha de cierre de mercado.

Un modus operandi que, como hemos visto, pocas veces ha salido bien, y que habrá que confiar que sea esta la temporada en la que funcione.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.