Al Oviedo no se le dan mal los ‘nuevos’

Fuenlabrada, Mirandés, Racing de Santander y Ponferradina relevan esta temporada a Rayo Majadahonda, Córdoba, Reus y Nàstic como equipos de Segunda división. Los otros tres clubes recién llegados desde Primera, Girona, Rayo Vallecano y Huesca, ocupan ya los puestos de Osasuna, Granada y Mallorca, ascendidos esta campaña. Son siete caras nuevas para Segunda y el Oviedo no tiene un balance negativo en su historial de partidos contra ninguno de estos equipos.

Balance positivo con Fuenlabrada, Racing y Rayo

De los siete nuevos equipos con los que se verá las caras el Oviedo esta nueva temporada en Segunda, los azules superan en el historial de victorias a tres de ellos: Fuenlabrada, Racing y Rayo Vallecano. Los ‘otros’ azules, los madrileños, han disputado tres partidos frente a los carbayones y en todos ellos cayeron derrotados por los asturianos. El Oviedo también puede presumir de haber vencido al Racing de Santander en 22 ocasiones por solo 19 de los cántabros. Por últimos, el Rayo ha perdido en 14 ocasiones contra el club carbayón sobre quien solo ha logrado sumar 9 victorias.

Pleno contra el ‘Fuenla’

Tres partidos y tres victorias es el balance oviedista con el Fuenlabrada. Tras ganar por primera vez por 2-0 en un partido de la primera ronda de la Copa del Rey en el año 2012, el conjunto asturiano repitió triunfos en Segunda B esa misma campaña. Primero lo hizo venciendo por 1-0 en el Carlos Tartiere en la segunda jornada y, después, ganando en Madrid, esta vez por 0-2.

El histórico 1-5 en El Sardinero

La historia del Real Oviedo está llena de buenos recuerdos. Uno de ellos, sin duda, fue el histórico triunfo en Santander por 1-5 en la Copa del Rey de la temporada 1992/93. Pirri, Rivas, Gracan, Armando y Vinyals fueron los héroes de aquella noche en la que el Oviedo ponía pie y medio en los dieciseisavos de final con su ‘manita’ al Racing. El Oviedo formó para ese partido con Viti; Cristóbal, Luis Manuel, Jerkan, Gorriarán, Rivas; Gracan, Pirri, Vinyals; Jankovic y Carlos. En el minuto 56, Armando entró por Carlos, y en el 74, Sarriugarte lo hizo en reemplazando a Pirri. En la vuelta, los azules volvieron a ganar a los cántabros por 3-2, con tantos de Manel, Arriugarte y Oli, para no dejar lugar a las dudas.

Racing y Oviedo han jugado 50 partidos a lo largo de la historia de los que los segundos han vencido en 22 ocasiones, ha habido 9 empates, y el Racing se llevó 19 choques. Además de la histórica victoria en Copa, el Oviedo suma como mayor triunfo en Santander un 2-6 de la temporada 1935/36. Por contra, cayó derrotado por los montañeses por 3-0 en tres ocasiones en El Sardinero y por 1-5 en liga, en la temporada 1996/97.

La ‘manita’ al Rayo del año 94 con triplete de Carlos

No fue la mejor temporada del Oviedo en Primera, pero sí lograron divertir al Carlos Tartiere en la noche del 9 de enero de 1994. La cita, en el estadio ovetense, se saldó con un contundente 5-0 en el que Carlos fue el protagonista con tres goles. Antes de que comenzara el festival del jienense, el ‘Chuti’ Andrades había abierto la lata a la media hora de encuentro. Carlos marcó después en el 57, 59 y 88 de partido, y Maqueda fue el que puso el broche de oro con otra diana solo un minuto más tarde. Radomir Antic, el entrenador de aquel Oviedo, puso en liza para aquel choque un once formado por Viti; Cristóbal, Jerkan, Rivas, Carreras; Berto, Roberto Suárez, Jokanovic, Andrades; Carlos y Maqueda.

Contra los vallecanos, el Oviedo también tiene un balance positivo, como ya hemos comentado. En 31 partidos frente a los madrileños, los azules han conseguido ganar en 14 ocasiones, sumando además y 8 empates y solo 9 derrotas. Los franjirrojos nunca han logrado ganar al Oviedo por más de dos goles, mientras que los asturianos, además de aquel magnífico 5 a 0 de 1994, también le endosaron un 4-1 en dos ocasiones -en la 74/75 y la 2000/01- y un 3-0 en la campaña 1968/69.

Equilibrio con Mirandés, Ponferradina, Girona y Huesca

Los otros cuatro equipos que serán novedad para la temporada 2019/2o tampoco podrán presumir de tener mejor balance que los oviedistas en los enfrentamientos directos. El equipo de la capital asturiana ha conseguido resultados que equilibran los de sus rivales en todos los casos.

Contra el recién ascendido Mirandés, el Oviedo ha jugado en siete oportunidades con 3 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. Su mayor triunfo en casa llegó en un 4-1 de la 2015/16, mientras que a domicilio logró vencer por 0-2 en la siguiente temporada, en ambos casos en Segunda división.

La Ponferradina, que, tras su ascenso el pasado fin de semana, será otro desplazamiento corto para la nueva campaña, tan solo tiene dos precedentes con los asturianos, ambos en la 2015/16, y que se saldaron con victorias para el equipo local. Mientras que los carbayones caían derrotados en El Toralín por 4-2, en la segunda vuelta pudieron tomarse la revancha con un 3-0 en el Tartiere.

Por último, el histórico de partidos contra dos recién descendidos tampoco resulta desfavorable. Contra el Girona, los carbayones han jugado 4 partidos en los que han sumado un único triunfo, dos empates y una derrota. El triunfo llegó en el último enfrentamiento entre ambos, en la 2016/17, cuando el Oviedo venció por 2-0 en el Carlos Tartiere vengando así la derrota sufrida la anterior campaña en el feudo oviedista por 1-2. Sus dos visitas a Girona se han saldado con otros tantos empates -por 0-0 y 1-1, ambos en 2016-.

Frente al Huesca, el conjunto asturiano ha disputado 8 partidos con un balance de 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas. De sus cuatro partidos en casa, los carbayones lograron vencer en dos ocasiones, empataron en otra y cayeron derrotados en otra más. Su mejor triunfo llegó en la Copa del año 1972 en la que golearon a los catalanes por 4-0. Su otro triunfo sobre los oscenses en casa llegó en la última oportunidad en la que se vieron las caras, gracias a un 2-1 en la temporada en la que los aragoneses consiguieron el ascenso. En sus cuatro visitas a Huesca, los azules solo lograron ganar en una oportunidad. Lo hicieron por 0-1 en la temporada 2015/16.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.