Betis – Valencia, la ‘semi’ injustamente eclipsada

Barcelona y Real Madrid disputan las semifinales de la Copa del Rey aunque, por la enjundia del choque, pueda parecer que se trata de la final. Pero no, uno de los dos se la perderá en detrimento de Betis o Valencia. La ‘otra’ semifinal de la Copa ya fue un partidazo en la ida que terminó con un emocionante empate a dos y promete volver a serlo en el encuentro de vuelta.

Cinco partidos sin ganar al Valencia

Para los sevillanos, el Valencia se ha convertido en una de sus peores pesadillas de las últimas temporadas y los verdiblancos ya cuentan dos años y medio desde su última celebración ante el conjunto Che. Desde aquel triunfo por 2-3 en Mestalla gracias a un gol de Joaquín y un doblete de Rubén Castro, el Betis ha sumado tres empates y dos derrotas ante el Valencia. El 2-1 que campeaba en el marcador del Villamarín en la ida parecía que acabaría con esta mala racha de resultados ante los valencianos, pero fue entonces cuando apareció Gameiro, en el minuto 92, para alargar la agonía de los andaluces un poco más. En el histórico, el dominio es del Valencia con 66 victorias ante el Betis por solo 37 triunfos de los verdiblancos en los 130 partidos disputados entre ambos clubes.

Partidos especial para muchos jugadores

Mestalla recibirá a muchos de los que en su día arrancaron los aplausos del respetable en el feudo valencianista. Son los casos de Barragán y Joaquín, que formaron parte de la plantilla del Valencia durante cinco temporadas, de Canales, que lo hizo durante tres y de Andrés Guardado, que militó dos campañas en el conjunto de la ciudad del Turia. En los locales, Piccini se reencontrará con el Betis, equipo en el que pasó tres temporadas entre 2014 y 2017.

Eficacia del 50% en las finales

Tanto el Valencia como el Betis han ganado el título de Copa del Rey en más de una ocasión. Los valencianos lo han logrado en siete ocasiones en las 16 finales disputadas en su historia, mientras que el club verdiblanco ha podido celebrar dos títulos tras haberse metido en la final de Copa en cuatro oportunidades. El recuerdo de su último título en la competición del KO no es muy lejano para el Valencia. Fue en la temporada 2007/08, con Ronald Koeman como entrenador, cuando derrotaron en la final al Getafe por 3-1 con goles obra de Mata, Alexis y Morientes. Antes, habían conseguido echar del torneo al FC Barcelona de los Eto’o, Henry, Xavi, Puyol o Messi con un empate a un tanto en el Camp Nou y un triunfo por 3-2 en Mestalla en el partido de vuelta. En cuartos, la víctima había sido el Atleti, mientras que fue precisamente el Betis el rival al que habían eliminado en octavos de final de aquella edición copera.

La última Copa del Betis

Para el Betis, la última alegría llegó en 2005, con un histórico triunfo por 2-1 ante Osasuna en el que anotaron los goles béticos el brasileño Ricardo Oliveira y Dani, este último ya en la prórroga, a solo cinco minutos del final. El camino hacia la final se había iniciado con muchas dudas, ya que habían tenido que clasificarse en su primera ronda ante el modesto CD Alcalá recurriendo a la tanda de penatis. Lo hicieron más tarde con un 0-2 en el Carranza ante el Cádiz para continuar con la eliminación del Mirandés en octavos de final y de la UD Gramenet en cuartos de final. Ya en las semifinales, los verdiblancos volvieron a mostrarse más efectivos que su rival, el Athletic de Bilbao tras sendos empates sin goles en San Mamés y el Benito Villamarín.

 

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad