Buscando consuelo en la Europa League

A estas alturas de la pasada temporada, Valencia, Sevilla y Villarreal eran, por este orden, cuarto, quinto y sexto clasificados en LaLiga Santander. Hoy, todos y cada uno de ellos firmarían con los ojos cerrados estar en la misma situación. La realidad de esta campaña es que, de acabar hoy la competición, solo el Sevilla entraría en Europa y lo haría para jugar las eliminatorias de clasificación para el Europa League. El Valencia estaría fuera y sus vecinos, el Villarreal, insólitamente descenderían a Segunda, algo que no sucede desde la temporada 2011/12. Eso sí, con Marcelino a la cabeza, el ‘submarino amarillo’ logró ascender en la siguiente campaña, no sin problemas.

El Valencia, el más irregular

Los ‘Che’ han sido el más irregular de los tres equipos en los últimos años. Si bien tanto en la 2015/15 como la pasada temporada estaban bien situados en la cuarta posición de la tabla, tanto en la 2015/16 como en la 2016/17 se encontraban en la mitad baja de la clasificación a estas alturas de la liga, en el 12º y 13º puesto respectivamente. El Sevilla, sin embargo, en las últimas cinco campañas nunca ha estado por debajo del sexto puesto tras 26 jornadas de liga disputadas. Otro tanto ocurría con el Villarreal, nunca por debajo de esa sexta posición, hasta que este año ha llegado el gran batacazo para terminar ocupando un puesto de descenso a estas alturas de la temporada, aunque aún con margen para la salvación.

Muy pocas victorias

Los dos equipos valencianos han tenido muchos problemas para ganar durante esta temporada. De hecho, el Villarreal es el equipo con menos victorias en la presente edición de LaLiga, con solo 4 en 26 partidos, mientras que los de Marcelino mejoran muy poco esa estadística con 7 triunfos, el sexto equipo que menos veces ha logrado los tres puntos. Claro que, los ‘Che’ son un caso muy especial porque son el tercer club que menos derrotas ha sufrido. Despejando la ecuación, los ‘blanquinegre’, con 15 empates en 26 partidos son, lógicamente, el conjunto con más empates de LaLiga e incluso el que más veces ha firmado las tablas en las cinco mejores ligas europeas.

La crisis reciente en Nervión

Los de Hispalis no estaban cuajando una mala temporada hasta hace pocas fechas, pero el bajón de forma ha sido tan impactante que solo el Rayo Vallecano ha obtenido menos puntos que los sevillanos en las últimas 6 jornadas ligueras. El equipo entrenado por Machín tan solo ha conseguido capturar 4 de los últimos 18 puntos en juego, e incluso yéndonos un poco más atrás, tan solo han sumado 6 en los últimos 10 partidos de liga. Al Villarreal no le ha ido mucho mejor y solo ha podido ganar 5 de los últimos 18 puntos en juego, lo que mantiene a los amarillos en posiciones de descenso.

Al Sevilla le sientan bien las segundas partes

A pesar de todo, las cosas podrían haber sido peores para los andaluces. De los 37 puntos que tienen en su casillero en estos momentos, solo 29 habrían contado de no haber podido remontar el marcador en la segunda parte de los encuentros. Así, los sevillano caen a la 14ª posición en una hipotética clasificación de los partidos contando solo los primeros 45 minutos, mientras que Valencia y Villarreal varían muy poco los puntos obtenidos descontado la segunda mitad: el Valencia sumaría uno más y el Villarreal incrementaría su balance en solo dos puntos.

Tarde europea para resarcirse

Esta tarde, los tres tienen la oportunidad de lamerse las heridas de la liga en la Europa League ante rivales, a priori, asequibles. No será fácil conseguir la victoria porque en la Europa League se aprecia bastante igualdad, pero Slavia de Praga, Zenit de San Petersburgo y Krasnodar parecen equipos inferiores a los españoles y no sería de extrañar un resultado positivo para los tres que les de esperanzas de cara al partido de vuelta que se disputará la próxima semana. El Villarreal es quien más complicado lo tiene al jugar esta noche en tierras rusas ante el Zenit, pero los amarillos mantienen alta la moral tras eliminar al Sporting de Portugal. Eso sí, el único precedente para el club groguet ante los rusos no es bueno, ya que fueron eliminados de esta misma competición en la edición 2007/08 tras perder en Rusia 1-0 y vencer en El Madrigal por 2-1. Para el Sevilla, sin embargo, el único precedente ante el Slavia de Praga no puede ser mejor. En este caso fue en la Liga de Campeones donde los sevillanos ganaron por 4-2 en Sevilla y se deshicieron de los checos goleando 0-3 en Praga solo dos meses más tarde. Para los de Marcelino, que nunca antes han jugado ante el Krasnodar, tan solo debería seguir su excelente racha en la Europa League para asegurarse un buen resultado. Liderados por Rodrigo y Parejo, los valencianos han conseguido ganar 6 de sus últimos 7 partidos en la Europa League.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.