‘Txarly’ o ‘El expreso de Lodosa’ ha pasado toda su carrera como futbolista en la Real Sociedad en donde vivió nada menos que 18 temporadas entre Segunda y Primera división dejando siempre un buen recuerdo entre sus compañeros. Carlos Martínez jugó sus primeros partidos en el Izarra de Estella para dar el salto a la Real Sociedad B en el año 2005. Su gran oportunidad llegó en la temporada 2006/07, coincidiendo con el descenso a Segunda de la Real, que, unido a la marcha de Aitor López Rekarte, le facilitó hacerse un sitio en la primera plantilla. Sin embargo, su debut con el primer equipo no se produjo hasta agosto de 2007, en el primer partido de la temporada en el que los donostiarras cayeron derrotados en feudo propio por el Castellón. La competencia en el lateral derecho dificultó mucho poder hacerse con un lugar en el once y, así, vivió muchos partidos a la sombra de un hombre más experimentado como Gerardo, que había llegado procedente del Málaga la temporada anterior.

Más dificultades

Si la competencia con Gerardo lo sacó de las alineaciones, la marcha al Córdoba del sevillano no supuso reivindicarse en el lateral derecho txuri-urdin. Una inoportuna lesión durante la pretemporada obligó a Martín Lasarte, entonces técnico realista, a improvisar con Daniel Estrada como lateral derecho. Las actuaciones del de Zarauz fueron bastante buenas a pesar de tratarse de un extremo derecho, por lo que Txarly no fue capaz de entrar en el once de forma habitual y, cuando lo hizo, se vio un jugador muy distinto al que había sido, cuajando malas actuaciones. Pero lo que las lesiones le habían quitado a Carlos Martínez, acabaron por dárselo. Estrada cayó lesionado en la jornada 18 y el lateral de Lodosa tuvo la oportunidad de ir contando con minutos hasta terminar la campaña en un gran momento de forma y hacerse dueño del carril derecho.

Su época dorada

Desde ese momento, las cosas le salieron muy bien al lateral hasta el punto de que fue titular en el debut en Primera de la Real Sociedad en la 2010/11 después de tres largas temporadas en Segunda. No fue sin embargo hasta finales de 2012 cuando pudo celebrar su primer gol en Primera. La diana sirvió además para llevarse un punto ‘in extremis’ en un empate a un gol ante el Getafe, en Anoeta, en la jornada 15.

El defensa más limpio de Europa en 2013

Esa no sería la última alegría que daría a la parroquia de San Sebastián. Carlos Martínez sigue dando pasos de gigante asentado en la banda derecha de los realistas y completa su mejor temporada en la 2012/13, coincidiendo también con una de las mejores de la Real Sociedad, que consigue la clasificación para la Champions League en la última jornada de la 2012/13. Los donostiarras llegaron a aquella última jornada por detrás del Valencia, pero un ‘póker’ de Álvaro Negredo con el Sevilla -que ganó 4-3 al Valencia- unido a una victoria con gol de Griezmann en Riazor sirvió para adelantar a los Ché en el último suspiro y arrebatarles la última plaza de Champions. Carlos Martínez da un salto de calidad en esa campaña llegando a ser el defensor más limpio de Europa en 2013 con una media de 7,71 balones robados por cada falta cometida, por delante de defensas como Carlos Cuéllar, Hummels, Zanetti, Ashley Cole, Clyne o Matteo Darmian. Su debut en Champions ante el Bayer Leverkusen completa su sueño como futbolista.

Vuelta al banquillo

Sin embargo, esa misma campaña en la que debuta en la Champions, un joven Joseba Zaldúa empieza a brillar con la Real hasta arrebatarle el puesto. En las sucesivas temporadas, las lesiones lastran al lateral diestro, que se rompe el ligamento cruzado en la 2016/17 y se pierde toda la temporada. El 12 de mayo de 2018, Txarly salta al terreno de juego en el minuto 88 para recibir el homenaje de sus aficionados en el que es su último encuentro con la zamarra realista en una victoria de los vascos por 3-2 sobre el Leganés. En ese partido, por cierto, el portero de los madrileños había sido su actual compañero de equipo, Nereo Champagne.

Fichaje por el Oviedo

El Real Oviedo anuncia su fichaje el 6 de julio de 2018 y una nueva etapa comienza para el bravo zaguero de Lodosa, que hará su debut con la camiseta azul el 17 de noviembre de 2018 en un partido muy especial, en el derbi asturiano contra el Sporting de Gijón. En el minuto 72 salta al campo en sustitución de Yoel Bárcenas y ante una gran ovación del Carlos Tartiere.

Muy querido por sus compañeros

El carácter alegre y gran compañerismo de Carlos Martínez no ha sido pasado por alto por ninguno de los que han sido sus compañeros en la Real Sociedad. Desde el club txuri-urdin se quiso despedir al lateral como se merecía, para lo que grabaron un vídeo de despedida con todos los jugadores en el que todos destacan su alegría, su buen humor y su gran compañerismo.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad