‘El Mago’, como era conocido en su etapa como jugador del Árabe Unido, es un futbolista que se formó durante seis campañas en dicho club panameño y que tuvo como entrenador a un viejo conocido de la familia oviedista, el exjugador Julio César Dely Valdés. Édgar Yoel Bárcenas comenzó jugando como delantero en el Árabe Unido en donde anotó 8 dianas en su primera campaña asentado en el equipo, en la 2013/14. Tras unas temporadas en las que destacó por su calidad, velocidad, desborde y trabajo, Bárcenas tuvo la oportunidad de probar fuera de su país y cruzar el ‘charco’ para jugar en Europa. Lo hizo en calidad de cedido en las filas del RNK Split de la liga croata, aunque su aventura duró muy poco debido a los problemas económicos que atravesaba el conjunto dálmata y que impidieron ejecutar la opción de compra e incluso le llevaron a abandonar el club antes del tiempo estipulado en su contrato para reforzar de nuevo al Árabe Unido.

Cesiones al extranjero

La del club croata fue solo la primera de las cesiones de Yoel Bárcenas a otros clubes. Muy pronto, al finalizar la campaña en la que había regresado de su préstamo fallido al Split, el extremo panameño volvió a sonar para abandonar la disciplina del Árabe. Esta vez el destino fue México, donde el Cafetaleros de Tapachula encontró un diamante que le llevó a apuntalar una plantilla que terminó conquistando la Liga de Ascenso mexicana en la segunda campaña de Yoel en el club. Su principal valedor para llegar al club azteca fue Paco Ramírez, que conocía bien a Bárcenas después de haber entrenado al Alianza FC de Panamá en el torneo Clausura 2017. El también club mexicano Tijuana se fija en él tras su primera campaña en Cafetaleros y consigue adquirir sus derechos, aunque lo mantiene cedido en el club de Tapachula hasta después del Mundial de Rusia en el que ‘El Mago’ disputó los tres encuentros de su selección como titular en medio de un ambiente festivo de los aficionados panameños que, por primera vez en la historia de su país, podían disfrutar de su equipo en la fase final de un Mundial.

Un ‘mundialista’ en el Oviedo

20 años después de que el Oviedo contara con un futbolista mundialista en sus filas, Bárcenas aterrizó en Asturias para reforzar el conjunto entrenado por Juan Antonio Anquela. El último futbolista que disputó un Mundial y estuvo en el club azul fue Peter Möller, en 1998, delantero danés que no tuvo fortuna en el club carbayón y terminó abandonando la disciplina oviedista con un pobre bagaje de solo 3 goles en 38 encuentros. Las informaciones sobre el contrato de Yoel Bárcenas con el Oviedo son muy dispares y, mientras unos medios apuntan que el futbolista ha llegado como cedido por dos temporadas con opción de compra, el Real Oviedo lo anunció como cedido únicamente para la presente temporada 2018/19.

Equipo preolímpico

Bárcenas vivió un sueño al poder ser uno de los afortunados futbolistas de su país en vivir por primera vez en su historia un Mundial con su selección. Poco antes, en 2015, año previo a las Olimpiadas de Río de Janeiro, el atacante panameño estuvo entre los elegidos para tratar de clasificarse durante el torneo preolímpico. Sin embargo, aunque fue uno de los dos goleadores en la clasificación, vio cómo Panamá se quedaba fuera tras caer ante Canadá y EE.UU. y empatar a un gol frente a Cuba.

Su amigo Abdiel Arroyo

Casi un hermano para él es Abdiel Arroyo, delantero de su misma quinta que militó junto a él en Árabe Unido y que hizo también el camino al Split de la liga croata de la mano del oviedista. Aún hoy. el futbolista carbayón da su nombre sin dudarlo cuando le preguntan a qué jugador de su país se llevaría para que lo acompañase en el Real Oviedo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad