José Verdú Nicolás, más conocido como Toché, comenzó su andadura en el fútbol profesional en las filas del Atlético de Madrid. Primero formó parte del equipo filial entre 2002 y 2004 y luego tuvo la oportunidad de debutar en Primera con los rojiblancos ante el que luego sería uno de sus equipos: el Deportivo de La Coruña. Aunque ahí se terminó su relación con los colchoneros. Tres temporadas consecutivas cedido a Numancia, Hércules y Valladolid en las que sus registros goleadores fueron bastante discretos, terminaron por hacerle salir del conjunto madrileño para recalar, ya en propiedad, en las filas del Numancia de Soria. Una campaña después, Toché, que había sufrido una temporada complicada con por culpa de una grave lesión -se rompió el ligamento cruzado en su primer encuentro en Primera ya fichado por el Numancia- volvía a hacer las maletas, esta vez en dirección a Albacete, y comenzaba a convertirse en un auténtico trotamundos del fútbol.

Los goles llovían en Cartagena

Y fue entonces cuando, de regreso a su tierra, a Murcia, para formar parte de la plantilla del Cartagena, Toché se reencuentra con el gol. En sus dos campañas con los albinegros, el ariete logra sumar nada menos que 35 goles, se convierte en el máximo goleador de la historia de los cartageneros y llama la atención de un importante equipo europeo, el Panathinaikos.

Debut en la Champions

Los griegos fichan a Toché por tres temporadas y, en su debut con la camiseta verde, consigue marcar su primer gol -era el 2-1- en un partido de las rondas previas de la Champions League que termina con derrota ante el Odense por 3-4. Su primera campaña en el extranjero termina con una buena adaptación al estilo del equipo y consigue alcanzar las 11 dianas en liga, mientras que en la segunda anota 9 goles en 19 partidos. Pero las cosas se torcieron mucho para el delantero y en la última temporada bajo contrato con los griegos, llega a estar 4 meses sin cobrar, por lo que finalmente recibe la carta de libertad y termina fichando por el Deportivo de La Coruña.

Regreso a España

La llegada a Galicia se produce en uno de los peores momentos de la entidad herculina, en Segunda división y peleando por mantenerse a flote pese a las dificultades económicas después del descenso de categoría. Toché marca 4 goles en su primera temporada vestido de blanquiazul y logra ascender con los coruñeses, aunque participa en solo 12 encuentros ligueros. A pesar de todo, el Dépor lo mantiene en su bloque en la temporada de regreso a la élite e incluso llega a marcar 4 goles, el primero de ellos, en un encuentro de infausto recuerdo para los gallegos: un 2-8 en Riazor ante el Real Madrid.

En el Oviedo se convierte en un ‘killer’

Es entonces cuando el Real Oviedo se decide a fichar a un delantero de 32 años, con amplia experiencia y que había pasado por 8 equipos a lo largo de su carrera en los que vivió momentos felices como sus tres ascensos a Primera con Valladolid, Numancia y Deportivo. Y el experimento no puede salir mejor. Toché termina la temporada como ídolo de la afición carbayona con 17 goles en 37 partidos y repite el mismo número de goles en su segunda campaña de azul, esta vez disputando 40 encuentros. Sin embargo, las lesiones mermarían el rendimiento en la tercera temporada como oviedista en la que solo anota 6 dianas y termina cediendo el puesto a Miguel Linares, que se convertiría en el máximo goleador azul con 10 tantos.

Sus inicios en el… hockey sobre hierba

Hace no mucho, Diego Cervero, ídolo de la afición azul, desvelaba en una entrevista cómo se había decidido a jugar al fútbol Toché. “Hasta los 15 años, ‘Touch’ jugaba al hockey sobre hierba y por lo visto lo hacía muy bien. Fue incluso internacional. Pero en una ocasión, se quedó delante del portero rival y al ir a golpear, el stick se le trabó en el suelo. No sabía qué hacer, así que decidió golpear la pelota con el interior del pie. El gol no valió pero él descubrió que lo suyo era el fútbol”, comentó el delantero.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad