La batalla por el ‘goal-average’

El Real Oviedo ha iniciado con buen pie el esprint final de temporada con Sergio Egea como nuevo entrenador azul gracias su triunfo en Almería. Ahora, por delante esperan dos partidos que pueden ser claves para que los carbayones sigan teniendo opciones de clasificarse para la promoción de ascenso a Primera. La salida a Málaga y la visita del Granada marcarán buena parte de las posibilidades toda vez que aún está por decidirse el ‘goal average’ con estos dos equipos en caso de empate.

De momento, mientras el Oviedo tiene un marcador igualado con los boquerones antes de rendir visita a La Rosaleda, con el Granada deberá ganar en el Tartiere para tratar de igualar o superar a los nazaríes en caso de empate de puntos -el partido en el Nuevo Los Cármenes finalizó con derrota por un gol-. También le resta un encuentro ante Osasuna, pero el conjunto azul ya no tiene opciones de igualar con un equipo virtualmente ascendido a Primera con 73 puntos, 17 más que los asturianos.

Mejor igualar con Cádiz o Albacete que con Mallorca o Dépor

Las tablas firmadas en el descuento ante el Cádiz en el Carranza y el triunfo por la mínima en el Tartiere llevarían al Oviedo por delante de los andaluces en caso de empate a puntos. Lo mismo sucede con el Albacete. La victoria ante los manchegos en casa por un gol a cero y el empate sin goles en el Carlos Belmonte favorecen los intereses de los carbayones en caso de igualdad a puntos.

En el otro extremo están Mallorca y Deportivo. Un hipotético empate a puntos sería letal para los azules toda vez que tienen perdido el ‘goal average’ con ambos. Ante el Mallorca se cosechó un empate en el Tartiere y derrota por la mínima en Son Moix, y contra el Dépor se cayó con estrépito por cuatro a cero en Riazor y se empató a un tanto en Oviedo.

La regla clave que no todos saben

Temporada 2016/17. El Tenerife se jugaba el pase a la final de la promoción de ascenso a Primera en el Heliodoro Rodríguez López ante el Cádiz y llegaba con desventaja por culpa de un tanto de Ager Aketxe en ‘La Tacita de plata’. Los chicharreros consiguieron igualar la eliminatoria gracias a una diana de Gaku Shibasaki que les llevó a la prórroga y al pase a la final. No hubo penaltis y el Tenerife se metió en una final que posteriormente perdió ante el Getafe.

La regla dicta que, en caso de empate en las eliminatorias del playoff de ascenso, solo se jugará prórroga y no habrá tanda de penaltis. El criterio de desempate corresponde al equipo que haya quedado en mejor puesto en la liga regular, de ahí que los tinerfeños celebraran el pase a la final tras haber quedado en cuarta posición en liga, justo por delante del Cádiz.

Un motivo más, por tanto, para tener muy en cuenta que la batalla para ganar el ‘goal average’ es más importante de lo que pueda parecer, no solo para meterse en los puestos de playoff, sino para hacerlo en la mejor posición posible y ganar opciones frente al rival clasificado por debajo.

Solo tres ascensos del 3º en la historia de los playoff

Quedar en lo más alto de los equipos que se clasifican para jugar el playoff no es garantía de ascenso. Más allá de la ventaja que tiene el 3º en caso de llegar a la prórroga, las promociones disputadas arrojan el dato de que solo tres veces ascendió el equipo que terminó en el tercer puesto en la liga regular. Sucedió así en 2012, 2013 y 2017 con el ascenso de Valladolid, Almería y Getafe respectivamente.

Sin embargo, en 2011 subió a Primera el Granada tras acabar quinto; en 2014 lo hizo el Córdoba como séptimo -se metió en playoff debido a que el Barça B no podía disputar el ascenso al ser un conjunto filial-; en 2015 Las Palmas ascendió tras terminar en cuarta posición; en 2016 Osasuna lo hizo tras finalizar sexto y, por último, la temporada pasada consiguió el ascenso el Valladolid, que había concluido la liga en quinta posición.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad