Los últimos verdugos azules en el derbi

Han arrancado aplausos y ovaciones, han sido portada de los periódicos y decisivos en las últimas victorias o empates cosechados por el Real Oviedo en los derbis contra el Sporting. Son los últimos verdugos de los rojiblancos en la historia de los derbis. Hacemos un repaso en orden cronólogicamente inverso.

Ibra, el último verdugo

Y se presentó la ‘pantera’ ante todo el Tartiere con un golazo que ha entrado en la historia de los más espectaculares anotados en el derbi asturiano. Corría el minuto 6 de partido cuando Ibra aprovechó un balón suelto para batir a Mariño con una espectacular tijera que se colaba con potencia junto al poste. Pocos minutos más tarde, con el partido encarrilado, Oswaldo Alanís, que había renunciado a irse con la selección de México en esas fechas para poder disputar el choque, logró de cabeza su primer tanto con el Real Oviedo. Un gol que a la postre supuso ganar el encuentro por 2-1.

Mossa, la pesadilla del Sporting

Cuando un jugador anota un gol como el que Mossa marcó el 4 de febrero de 2018 en el Tartiere ante el eterno rival, solo te queda levantarte del asiento, aplaudir y sacar el pañuelo para ovacionarlo. Eso fue lo que ocurrió en el duelo en casa ante el Sporting. El lateral zurdo recogió la bola en el vértice derecho del área grande y, sin pensárselo dos veces, soltó un latigazo que se coló por toda la escuadra de la portería rojiblanco para asombro de los presentes, incluido el guardameta sportinguista. El Oviedo se llevó el choque con ese gol que ponía el 2-1 final.

Toché, ¡oh, capitán, mi capitán!

El Sporting se había adelantado en El Molinón con un gol de Carmona que hizo estallar de júbilo a todo el estadio. Sin embargo, los azules continuaron luchando hasta el final del encuentro. A falta de cinco minutos para el final, el capitán oviedista, Toché, siempre atento a cualquier balón suelto, supo dar un zarpazo para batir al meta gijonés y poner las tablas para delirio de los carbayones. La celebración del ariete, ya ha pasado a la historia del oviedismo. Un empate a uno final que mantenía la hegemonía oviedista en Asturias.

Última alegría antes del desastre

Ocurrió el 18 de mayo de un año marcado a fuego en la historia del Oviedo: 2003. Fue la penúltima victoria de la temporada en la que los azules cayeron en el pozo y comenzó un calvario del que, afortunadamente, el Oviedo ha salido fortalecido y saneado. Geni y Oli fueron los verdugos de los rojiblancos en aquel choque que el conjunto azul terminó ganando por 2-1.

‘Panagol’ saca el látigo

Es leyenda de aquel Real Oviedo en el que destacaron Pompei, Paulo Bento, Esteban o Rivas. Dely Valdés, que cumplía su primera temporada como carbayón tras dejar el PSG, hizo disfrutar a la parroquia oviedista firmando sendos tantos decisivos en las dos victorias ligueras que el Oviedo cosechó ante el Sporting en aquella campaña. En la primera vuelta, ‘Panagol’ hizo el definitivo 1-2 en el minuto 81, mientras que en la vuelta, ya en el Tartiere, volvió a ser el verdugo del Sporting con una diana en el minuto 53 que hacía subir el 1-2 final al luminoso.

‘Carlos, te quiere la gente del Tartiere’

118 goles con la camiseta del Real Oviedo dan buena muestra de lo que Carlos Muñoz Cobo ha sido para el oviedismo como jugador. El delantero del Oviedo, que también es uno de los que mejor promedio goleador tiene con la selección española, con 6 goles en 6 partidos, fue verdugo del Sporting en más de una ocasión. La última fue el 14 de abril de 1996 cuando batió la meta de Ablanedo en el minuto 47 de partido para que los carbayones se llevaran el triunfo por 0-1 en El Molinón. Unas temporadas antes, había resultado decisivo con otros goles. En la campaña 1992/93, fue el autor del gol del triunfo en un 2-1, mientras que en la 1994/95, anotó en un empate a uno.

Bango ayudó ¡hasta vestido del Sporting!

Es curioso el caso de Bango, uno de tantos futbolistas que han vestido la camiseta del Oviedo y del Sporting, porque fue decisivo para que el Oviedo se llevara la victoria en el derbi asturiano en dos ocasiones. La primera de ellas, en 1991, lo hizo vestido de azul para darle el triunfo al conjunto de la capital con un gol de penalti que selló el 1-0 final. La otra, ya vestido de rojiblanco, ayudó de forma involuntaria a la victoria carbayona anotando el 1-0 en propia puerta en el minuto 89 del partido que enfrentó a ambos clubes el 3 de diciembre de 1995.

Otros héroes oviedistas en los derbis

Pero han sido muchos los futbolistas que han ayudado al Oviedo a ganar un derbi regional. En el recuerdo queda el gol del Lacatus el 3 de enero de 1993 con el que se forjó el triunfo final por 0-1 en El Molinón. También, echando la vista un poco más atrás, encontramos goles históricos como el de Hicks en marzo de 1990, que servía para vencer por 1-0 o el marcador por Tomás un año antes que le daba los puntos al Oviedo por idéntico tanteo final.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad