No hay cuesta de enero para el Oviedo

No hay nada que le siente mejor al Real Oviedo que el cambio de año. El año 2019 ha comenzado de la mejor forma posible para los carbayones que han visto como entre el 7 de enero -jornada 20- y el 9 de febrero -jornada 25- el equipo daba un cambio radical y comenzaban a caer de su lado los resultados. Todo comenzó contra el Numancia. como casi siempre, -luego veremos por qué- cuando los azules asaltaron Los Pajaritos para llevarse los 3 puntos con un gol de Bolaño en el descuento. Desde entonces, Anquela ha visto a su equipo sumar 15 de los últimos 18 puntos posibles… ¡y que dure! Los asturianos estaban ubicados en el décimo puesto antes de llegar a Soria y hoy sonríen desde la sexta plaza -a falta de que se complete la jornada- con 39 puntos y a solo 8 puntos del líder, mientras que en la jornada 20 se encontraban a 12 del primer clasificado. Un estirón que podría tener explicación -aunque no la sepamos- porque se ha repetido a lo largo de las últimas campañas.

Una racha cíclica

El momento de forma de los oviedistas coincide con otras rachas de muchas victorias en otras temporadas. Basta mirar a la temporada pasada, cuando los azules se encontraban también en la décima plaza, con 23 puntos, y comenzaban el 25 de noviembre de 2017 una extraordinaria racha que les llevó a mantener 10 partidos sin perder con 7 triunfos y 3 empates entre la jornada 16 y la 25. El Oviedo pasó entonces de ese décimo puesto a colocarse en la tercera plaza con 44 puntos, sumando así 24 de los 30 puntos en juego. Esa racha, al igual que la actual, comenzó ante el Numancia, con una victoria en el Carlos Tartiere por 3-1 en la que anotaron Carlos Hernández, Dani Calvo en propia puerta y Linares.

Pero si nos vamos otra temporada más atrás en el tiempo, los azules vuelven a demostrar que no existe cuesta de enero para ellos. Era la campaña 2016/17 cuando se llegaba a la jornada 21 en esa décima posición que se repite también en los otros ciclos con 29 puntos. El 14 de enero de 2017, en dicha jornada, el Oviedo iniciaba una racha que duraría 9 encuentros, hasta el 11 de marzo, para sumar 6 victorias, 2 empates y una derrota y pasar a ocupar la quinta plaza con 46 puntos.

Nada nuevo, de todos modos, porque ya en la temporada anterior, la primera tras el ascenso en Cádiz, los oviedistas habían demostrado que esta época del año les sienta muy bien. Entonces, con Egea a los mandos, el Oviedo logró sumar 6 victorias y 6 empates entre el 6 de diciembre de 2015 y el 5 de marzo de 2016, pasando de estar en la séptima plaza, aún fuera de playoff, con 25 puntos, a ocupar el tercer puesto en el campeonato con 46 puntos. Y aunque en Segunda B los azules lograron ganar la liga con mucha solvencia, también cabe destacar que su mejor racha esa campaña llegó en un período de tiempo similar. Fue entre el 20 de diciembre de 2014 y el 19 de marzo de 2015 cuando el equipo logró una increíble racha de 17 partidos sin conocer la derrota y sumó 11 triunfos y 6 empates de forma consecutiva.

¿Cuándo llega el bajón?

Esta temporada esperamos que no haya ese momento en el que el equipo se derrumba. Y es que los azules suelen venirse abajo entre el mes de abril y mayo. La temporada pasada sumaron 5 derrotas y 4 triunfos entre el 8 de abril y el 27 de mayo después de haber estado en plena forma los meses anteriores. Si consultamos los resultados de la campaña 2016/17, de nuevo comprobamos que ese período del año no siente nada bien a los carbayones. Entre el 2 de abril y el 28 de mayo, la racha fue muy mala con solo una victoria en 9 partidos y 5 derrotas. En la 2015/16, el bajón llegó desde el 5 de marzo, con una derrota por 1-0 en Mallorca que sentó muy mal a los oviedistas. Desde ese día, en los 15 encuentros disputados hasta la conclusión del campeonato, el Oviedo solo sumó 4 victorias y un empate. Es decir, llegaron nada menos que 10 derrotas, 5 de ellas de forma consecutiva en las últimas 5 jornadas de liga. Esta campaña, más que nunca, pedimos que mayo llegue florido y hermoso y el Oviedo pueda celebrar el ansiado ascenso.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.