Pablo Maqueda

Era uno de tantos jugadores prometedores de la cantera del FC Barcelona y llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 1990/91, con solo 19 años, en un encuentro ante el Cádiz -que el Barça perdió por cuatro goles a cero-, pero su destino no iba a estar en el conjunto culé, sino en el otro extremo del norte de España. Pablo Maqueda llegó al Real Oviedo en la campaña 1993/94 después de que la anterior hubiera disfrutado únicamente de dos partidos de liga con el FC Barcelona -eso sí, ambos como titular sumando 112 minutos en total- y otro más de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Real Valladolid.

Llegada al Real Oviedo

Su debut con los carbayones no se hizo esperar mucho y llegó el 3 de septiembre de 1993 en la Copa ante el Recreativo de Huelva. No pudo ser más prometedor ese estreno, con gol incluido en el minuto 65, y la victoria final para el Oviedo por 3-0. Su segundo tanto llegaría precisamente en el encuentro de vuelta de esa eliminatoria de Copa. Sin embargo, el atacante tardó bastante en entrar en los planes de Radomir Antic para la liga y su participación durante las dos primeras campañas vestido de azul fue muy irregular.

Cesión al Mallorca

Con la llegada de Ivan Brzic al banquillo azul en sustitución de Antic, Maqueda también abandona la disciplina oviedista en busca de más regularidad y minutos. El barcelonés se marcha cedido al Mallorca, a Segunda, en donde consigue rendir a un buen nivel. En una temporada bastante completa del delantero, logra 10 goles en sus 30 partidos de liga e incluso acaba jugando la promoción de ascenso con los bermellones. En su mano tuvo la posibilidad de marcar un gol al Rayo Vallecano que habría supuesto el ascenso de los baleares a Primera, pero Maqueda se topó con el larguero y el Mallorca no pudo subir.

Regreso al Oviedo

Su vuelta al Real Oviedo la temporada siguiente acaba siendo bastante productiva. Se hace con un hueco en el once titular habitual con Juanma Lillo -del que ha dicho que fue su mejor entrenador junto a Cruyff- y también posteriormente con José Antonio Novo, tras la destitución del técnico salmantino. Cierra el curso con 28 partidos como titular y 7 dianas. Sin embargo, no llega a formar parte de la plantilla para la siguiente temporada, la de la llegada de Óscar Washington Tabárez al banquillo carbayón, y emprende una exótica aventura en el Avispa Fukuoka de la liga japonesa que dura solo una campaña en la que anota 3 goles en 17 encuentros.

Etapa en el Lleida y retirada a los 29 años

Su regreso a España se produce con el fichaje por el Lleida, equipo de Segunda, con el que terminará disputando dos temporadas en las que consigue marcar 7 goles en 60 partidos. Con solo 29 años de edad, Pablo Maqueda decide retirarse del fútbol por culpa de las constantes molestias que sufre en el tendón rotuliano. El futbolista catalán confiesa que pudo pasar por el quirófano para solucionarlo, pero que, ante la falta de motivación para seguir jugando como profesional, decidió dejar el fútbol. Aún así, un año después de su jubilación, continuó practicando en el Playas Arenal, un equipo amateur de fútbol 7, durante tres temporadas mientras regentaba sus negocios personales en Mallorca.

Cinco años jubilado y… ¡regreso a las canchas!

En 2005, a petición de un amigo suyo, Maqueda decide calzarse de nuevo las botas para jugar al fútbol en el CD Binissalem de la Tercera división mallorquina, donde termina su carrera cuatro temporadas más tarde.

Su carrera como entrenador

Después de un período de formación, Maqueda hizo su debut como entrenador de fútbol en la temporada 2010/11 como técnico del equipo juvenil del Arenal, un club perteneciente a la Regional preferente mallorquina. Al año siguiente, le confían los mandos del primer equipo en donde se mantiene durante dos temporadas más.

En diciembre de 2015 ficha como entrenador de la UD Rotlet-Molinar para tratar de sacar al equipo de los puestos de descenso de la Tercera división balear. El equipo era colista tras 15 jornadas, pero Maqueda consigue salvarlo tras lograr 30 puntos en 22 encuentros y lo coloca en la 16ª posición a final de temporada. Sin embargo, la temporada siguiente acaba descendiendo con el club. Su último equipo es el Son Verí de la Regional Preferente, por el que ha firmado hasta final de la presente temporada.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.