Plan ‘Renove’ 2019/20

La apuesta de Carso por la cantera ha quedado confirmada con la contratación para el primer equipo de siete futbolistas que hasta hace poco tenían ficha con el Oviedo Vetusta. A la renovación con ficha profesional de la gran revelación de esta temporada, Jimmy, se han unido los nombres de Ugarte, Viti, Borja Sánchez, Edu Cortina, Steven Prieto y Lucas Ahijado. Un plan ‘renove’ total que deja la plantilla actual en una edad media de 25,21 años, más de cuatro años más joven -29,27 años- que la de la campaña recién finalizada.

La plantilla más joven desde el regreso a Segunda

Es cierto que faltan muchos cabos por atar, que alguno de los canteranos renovados con ficha del primer equipo podría salir cedido y que se producirán llegadas de otros futbolistas para reforzar algunas líneas, pero la plantilla actual es savia nueva para los oviedistas y es la más joven de cuantas han participado en Segunda división desde el último ascenso.

En la campaña 2017/18 la edad media del plantel profesional era de 27,45 años, en la 2016/17 fue de 27,36 años de media y en la primera campaña en Segunda, la 2015/16, la edad media de los futbolistas del Oviedo fue de 27,91 años.

Salida de varios veteranos

La plantilla de la próxima temporada no solo ha rejuvenecido momentáneamente con la llegada de estos siete jóvenes canteranos -que se unirán a Diegui Johannesson y Saúl Berjón como señas de identidad del Oviedo-. También la salida de futbolistas veteranos como Forlín (31), Carlos Martínez (33) y la más que probable salida de Toché (36) harán descender la edad media de la primera plantilla.

La cuarta plantilla más veterana de Segunda

El Oviedo ha elegido otro camino para alcanzar la Primera división. Una apuesta arriesgada que, sin embargo, parece gozar del beneplácito de buena parte de los aficionados siempre y cuando los fichajes que se realicen sean de calidad. En la campaña recién finalizada, solo Las Palmas (30,6), Alcorcón (29,4) y Elche (29,3) tenían una plantilla que aunara más veteranía que la del Real Oviedo. Por detrás, el Deportivo de La Coruña (29,1) y Extremadura (28,7) son los equipos que más se les acercaban.

El efecto ‘Jimmy’

El 31 de marzo de 2019 será una fecha muy recordada por el oviedismo y, sobre todo, por Jimmy Suárez. Unos días antes del encuentro que ese día tenía lugar en el Carlos Tartiere ante el Deportivo de La Coruña, Sergio Tejera se marchaba lesionado del entrenamiento. Anquela se quedaba sin acompañante para Folch toda vez que Javi Muñoz estaba sancionado y Boateng se había marchado cedido en el mercado invernal. El técnico jienense apostó por Jimmy y la jugada fue maestra. Ni siquiera el regreso tras sanción de Javi Muñoz le arrebató la titularidad al joven canterano que se ganó el cariño y reconocimiento de los aficionados oviedistas.

Los aficionados del Oviedo siempre han reclamado una oportunidad para los más jóvenes de la cantera y arropan a los debutantes como pocas aficiones. Se vio en el estreno de Jorge Mier este mismo año, en febrero. Desde la salida de la cantera de futbolistas como César, Iván Ania, Michu o Adrián, los seguidores del Oviedo no han disfrutado de muchas alegrías procedentes de las categorías inferiores.

La apuesta de esta campaña puede ser un incentivo para que los canteranos luchen aún con más fuerza e ilusión por su debut con la zamarra azul.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.