¿Qué fue del primer Oviedo de Egea en LaLiga 123?

Sergio Egea ha sido confirmado como entrenador del Real Oviedo para la próxima temporada, la 2019/20, y en El marcador hemos querido hacer un repaso a aquellos futbolistas que lograron el ascenso de Segunda B a LaLiga 123 con el argentino a los mandos.

Lo más llamativo es que muchos de ellos han acabado en la liga india. Son los casos de Borja Gómez, Carlos Peña, Jonathan Vila y Edu Bedia. Cuatro futbolistas con reciente pasado en las filas oviedistas que apuran sus últimos días como futbolistas en la India, algunos con más éxito que otros, eso sí.

1- Esteban (retirado). Portero. Se retiró en el Real Oviedo en la temporada en la que Sergio Egea se marchó precipitadamente del club. Un ídolo para el oviedismo que debe volver a su casa más pronto que tarde.

2- Rubén Miño (Iasi, Rumanía). Portero. Sigue en activo en las filas del Iasi de la liga rumana. Antes militó en el AEK Larnaca y el Albacete.

3- Gorka Magunazelaya (Lorca, Tercera división). Portero. Milita en el Lorca de la Tercera división. Tras su salida del conjunto azul pasó por Sestao River y Cerceda.

4- Dani Bautista (retirado). Lateral izquierdo / defensa central. Se retiró en las filas del Real Oviedo y actualmente es el delegado del primer equipo.

5- David Fernández (Alcorcón). Defensa central. Salió manteniendo algunas diferencias con el club llegando incluso a mediar una demanda por parte del futbolista. Todo acabó en un acuerdo en la vista previa del juicio. Milita en el Alcorcón, donde esta campaña ha jugado 37 partidos y marcado un gol.

6- Héctor Verdés (Rayo Majadahonda). Defensa central. Salió del club la pasada temporada en dirección a Madrid para enrolarse en las filas del Rayo Majadahonda, club con el que, a pesar de disputar 25 partidos y de marcar un tanto, no ha podido evitar el descenso de categoría -descenso consumado precisamente en el Tartiere antes su antigua afición-.

7- José Fernández (Córdoba). Lateral derecho. Después de no cumplir las expectativas del Oviedo, dejó el equipo para regresar a su lugar de origen: Córdoba. En el club andaluz ha jugado 25 partidos esta temporada.

8- Borja Gómez (East Bengal, India). Defensa central. Una grave lesión le impidió jugar demasiado con el Real Oviedo, aunque sus actuaciones nunca estuvieron al nivel deseado. Ahora ha elegido un destino exótico para terminar su carrera. Ha llegado al East Bengal de la segunda división india tras pasar por Murcia, UD Logroñés y San Sebastián de los Reyes.

9- Carlos Peña (FC Goa, India). Lateral izquierdo. Dejó el Real Oviedo para ser parte del Getafe en Segunda y del Lorca y FC Goa después.

10- Josete (Lugo). Defensa central. Llegó al club carbayón en el mercado de invierno pero no llegó a jugar con Sergio Egea. El defensor, que llegaba como refuerzo procedente del Cádiz, tan solo disputó 8 partidos y cumplió su debut el 23 de abril, cuatro meses después de su fichaje. Tras un breve paso por el Elche, Josete juega ahora en el Lugo, equipo en el que celebró un gol en 27 partidos jugados esta campaña.

11- Nacho López (Pontevedra, Segunda B). Lateral derecho. Tras pasar por Caudal y Avilés, Nacho López fichó por el Oviedo en donde militó dos temporadas. En 2016 fichó por la Ponferradina para continuar posteriormente su carrera en el Lealtad y el Pontevedra, con el que se quedó a tres puntos de jugar el playoff de ascenso esta temporada en la que ha sido titular en 32 partidos.

12- Jonathan Vila (Pune City, India). Defensa central / mediocentro. Tras abandonar el Real Oviedo hace dos temporadas, el de Porriño militó en el Recreativo de Huelva y fichó esta última campaña por el Pune City de la Superliga india, con el que ha jugado 16 partidos y ha anotado un gol.

13- Jon Erice (Vancouver Whitecaps, MLS). Mediocentro. Fue uno de los señalados en el ‘Egeagate’ que llevó al técnico argentino a abandonar el Oviedo. Tras cambiar el club asturiano por el Albacete junto a Néstor Susaeta, Erice juega desde el mercado de invierno en los Whitecaps de la MLS americana. En Vancouver ha jugado 15 partidos, aunque la MLS aún sigue disputándose.

14- Susaeta (Albacete). Extremo derecho / mediapunta. Sin duda uno de los hombres más importantes con los que contó Sergio Egea en su ascenso de categoría. El futbolista vasco acaba de cumplir su segunda campaña consecutiva en el Albacete. Ha jugado 37 partidos y ha logrado marcar 2 goles.

15- Héctor Font (retirado). Organizador / mediapunta. Uno de los jugadores de mayor técnica que han pasado por el club en la historia reciente. Tras haber militado en el Villarreal, Osasuna y Valladolid en Primera, Font aceptó bajar de categoría para afrontar el reto del ascenso con el Oviedo tras pasar por varios clubes de Segunda -Xerez, Recre, Cartagena, Lugo y Hércules-. Tras una lesión en el tendón rotuliano, el futbolista decidió colgar las botas después de dos campañas en el Oviedo.

16- Borja Valle (Deportivo de La Coruña). Mediapunta / delantero / extremo. El futbolista de Ponferrada llegó al Oviedo tras unas temporadas un poco grises en Segunda B y consiguió relanzar su carrera con dos buenas campañas vestido de azul. Tras abandonar el club, Valle fichó por el Deportivo de La Coruña, club en el que continúa, y vivió una campaña como cedido en el Elche. Este último curso, el atacante jugó 35 partidos y anotó 8 goles.

17- Diego Aguirre (Apollon Limassol, Chipre). Extremo izquierdo / lateral izquierdo. Aguirre llegó al Oviedo como cedido por el Rayo Vallecano, aunque nunca consiguió integrarse en el equipo de Egea como un hombre importante. Tras regresar a Vallecas, fichó posteriormente por el Zaragoza, donde este año disputó 20 partidos. La próxima temporada jugará en Chipre, en el Apollon Limassol.

18- Franck Omgba (Alcoyano, Segunda B). Mediocentro. Llegó al Oviedo siendo un completo desconocido para la mayoría, pero rápidamente se hizo con un puesto en el once titular pese a su juventud. Sus 7 goles en 33 partidos ayudaron al ascenso. Ya en Segunda, Egea tiró menos del camerunés que solo disputó 7 partidos en Segunda. El futbolista africano volvió a Segunda B en la siguiente campaña para enrolarse en el Hércules donde estuvo una campaña antes del fichar por el Alcoyano. En su segunda temporada en el conjunto valenciano, Omgba ha jugado 26 partidos.

19- Míchel Herrero (Valladolid). Mediocentro. Después de su experiencia en Primera con Valencia y Getafe, Míchel emprendió una breve aventura en la liga china que terminó en traspaso al Real Oviedo. El mediocampista, sin embargo, nunca cuajó en el club carbayón e hizo las maletas la siguiente temporada para irse al Valladolid, club en el que continúa. Esta temporada, Míchel ha disputado 35 partidos con los pucelanos en Primera anotando una diana.

20- Pablo Hervías (Valladolid). Extremo derecho. Llegó al Oviedo tras una cesión la temporada anterior a Osasuna en la que apenas dispuso de minutos. En Oviedo, pese a que sí los tuvo, no supo aprovecharlos de la mejor manera y jugó de forma muy intermitente con Egea. Tras pasar por el Elche, Hervías fichó por el Valladolid en donde terminó convirtiéndose en uno de los artífices del ascenso a Primera. Tras fichar por el Eibar, en el mercado de invierno regresó a Pucela, donde se han hecho definitivamente con su ficha pese a haber jugado solo 3 encuentros en Primera con los blanquivioletas.

21- Edu Bedia (FC Goa, India). Organizador / mediapunta. Tras ser una de las grandes esperanzas del fútbol español, la estela de Edu Bedia fue desapareciendo. Tras formarse en el Racing de Santander, Bedia pasó por Salamanca, Hércules, Barcelona B y el 1860 Múnich antes de recalar en el Oviedo. Pese a las expectativas, Edu Bedia nunca demostró su calidad y abandonó el club a mediados de la siguiente campaña con un pobre bagaje en el equipo asturiano. En el Zaragoza tampoco le fue bien y terminó marchándose al Goa de la Superliga india, donde acaba de cumplir su segunda temporada consecutiva. Esta recién finalizada ha conseguido disputar 20 partidos y anotar 7 goles.

22- Christian Rivera (Las Palmas). Mediocentro / defensa central. Con solo 15 partidos en dos temporadas con el Oviedo, Rivera aceptó el reto de jugar en Primera con el Eibar. Pese a todo, las cosas no le fueron bien y acabó traspasado pasando por Barcelona B y Las Palmas. Esta temporada ha jugado cedido en el Huesca en Primera, pero se espera que regrese a Las Palmas este verano.

23- Diego Cervero (Burgos, Segunda B). Delantero centro. El tercer máximo goleador de la historia del Real Oviedo aún se viste de corto a sus 35 años ayudando al Burgos. Cervero, icono del oviedismo, contó poco para Sergio Egea desde la llegada al banquillo del argentino. El año del ascenso solo actuó dos veces como titular, aunque consiguió anotar 7 goles en 23 partidos. Tras jugar un papel meramente testimonial en Segunda con los azules, Cervero prosiguió su carrera en el Fuenlabrada de Segunda B para seguir en el Mirandés y el Burgos, su actual club. En el conjunto burgalés ha firmado 6 dianas en 35 partidos esta última campaña.

24- Miguel Linares (Zaragoza). Delantero centro. Fue el héroe del ascenso a Segunda. Bajó de Segunda a Segunda B aceptando el reto del Oviedo y no defraudó e incluso superó cualquier expectativa creada con sus 29 goles en la liga regular en su primera temporada de azul. Linares cumplió después un rol menos importante, aunque sus siguientes campañas en el club aún fueron buenas aportando 6, 8 y 10 goles en orden cronológico hasta su salida la temporada pasada. Dejó el Oviedo para fichar por el Reus. A media temporada, con la exclusión de los catalanes de LaLiga 123, Linares firmó por el Zaragoza, el club en el que se formó. Con los maños jugó 13 partidos aportando dos goles.

25- Koné (Málaga). Delantero. Fue una de las apuestas en el regreso a Segunda, pero jugó de forma muy intermitente y sin alcanzar el desequilibrio que aportaba en su etapa en el Racing de Santander. El delantero costamarfileño se marchó del Oviedo con solo 5 goles marcados para formar parte del Leganés en Primera la siguiente temporada. Para los pepineros apenas contó y se fue cedido durante el siguiente curso al Eupen de la liga belga. Ya fichado por el Málaga, Koné ha participado en 9 partidos esta última temporada aportando 2 goles.

Por último, hay que destacar algunos jugadores que formaban parte del primer equipo o del Vetusta a la llegada de Sergio Egea a tierras asturianas. Diegui Johannesson y Toché son los dos que contaron para el argentino durante su primera etapa, aunque también se encontraban en el club hombres como Lucas Ahijado, Héctor Nespral, Viti Rozada o David González.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.