Formado en el Damm, club barcelonés que se dedica exclusivamente al fútbol base, Sergio Tejera dio el salto al RCD Espanyol con solo 11 años. Allí pasó 5 temporadas hasta que llamó a su puerta el Chelsea. El club londinense fue rápido y le ganó la partida a otros clubes importantes como Tottenham, Real Madrid o FC Barcelona que pelearon por hacerse con sus servicios. Fue gracias al cazatalentos danés Frank Arnesen -exfutbolista entre otros clubes del Valencia en el inicio de la década de los 80- como Tejera acabó desembarcando en la capital inglesa para vivir una experiencia que, sin embargo, no llegó a buen puerto. Arnesen, actualmente director deportivo del Anderlecht, vio al virtuoso centrocampista barcelonés en un Barcelona B – Espanyol B en el que, además, Tejera marcó un gran gol. También le pudo seguir la pista en un torneo de la Selección española sub-15 disputado en Tenerife en el que también sobresalió. Tejera recuerda aquello como una oportunidad de la que nunca se ha arrepentido a pesar de que sus días en el Chelsea fueron contados. “Al principio pensaba que era una broma, no esperas que vengan equipos de fuera a por ti. Luego vas madurando la idea y ves que es una gran oportunidad para ser futbolista profesional. No pensé en el traspaso, solo en la oportunidad que tenía. Al final te das cuenta de que fue una gran elección, nunca me he arrepentido”, declaraba el futbolista en una entrevista a El Periódico de Cataluña.

En el Chelsea junto a Mourinho

Tejera guarda un buen recuerdo de aquel traspaso por 250.000€ al Chelsea. Allí, con solo 16 años y acompañado de su hermano, se dio cuenta de lo que exigía ser futbolista profesional y tuvo la oportunidad de conocer a Mourinho. El barcelonés habla con cariño del técnico portugués y asegura que siempre estuvo muy pendiente de él y de su adaptación. Pero la aventura se terminó con el inicio de las lesiones. Justo en el momento en el que parecía que Tejera comenzaba a destacar, una lesión de rodilla lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante tiempo suficiente como para tener que empezar prácticamente de cero. Y eso hizo, aunque tuvo que ser fuera del club. Tejera cogió las maletas y se fue a Mallorca para enrolarse en las filas del club bermellón.

Y en el Mallorca con Laudrup

Michael Laudrup era el técnico del RCD Mallorca cuando Tejera debutó con los mallorquinistas en un partido de Primera en La Romareda frente al Zaragoza. A falta de 10 minutos para el final, el centrocampista catalán se quitó la sudadera para sustituir a Jonathan de Guzmán y, solo 9 minutos después, ya recibía su primera tarjeta amarilla en la máxima categoría. Pero Tejera siguió progresando a las órdenes de Laudrup hasta el punto de que llegó a disputar 16 encuentros, 10 de ellos como titular, hasta que el técnico danés se vio obligado a dejar su puesto a Joaquín Caparrós. La mentalidad más defensiva del técnico sevillano le pudo perjudicar y, solo una temporada después, decidió salir y volver a casa, al RCD Espanyol, en un traspaso que consistió en un trueque con el también centrocampista, Javi Márquez.

Regreso al Espanyol con Pochettino

La alegría de volver al club que lo había visto crecer como futbolista duró poco. Exactamente lo mismo que tardó en marcharse del club Mauricio Pochettino. Con el entrenador argentino, amante del juego ofensivo y de toque, Tejera se movía como pez en el agua, pero su salida y la llegada de Aguirre volvió a perjudicarle con un entrenador, de nuevo de mentalidad más defensiva que su predecesor en el cargo. En 2015, después de una cesión al Alavés durante temporada y media, muchos problemas físicos y poca continuidad, Sergio Tejera termina rescindiendo su contrato con el conjunto perico y ficha por el Nàstic de Tarragona.

Su renacer en Tarragona

Cerquita de casa, en un club que crecía y en el que se sentía importante, Tejera fue capaz de desarrollar todo su talento y de aprender a sacrificarse en una posición en el doble pivote que le exigía aplicarse más en defensa. La evolución del futbolista no pudo ser mejor y llegó a rozar el ascenso con los tarraconenses.

Llegada a la capital asturiana

Su llegada al Real Oviedo se produce esta misma temporada 2018/19 en la que se ha convertido en pilar fundamental en el centro del campo del conjunto carbayón. El barcelonés se ha comprometido con el Real Oviedo por dos temporadas con opción a una tercera en función de ciertos objetivos cumplidos.

Tres goles al Real Oviedo

Su relación con los azules, sin embargo comenzó hace bastante tiempo, porque Tejera se cruzó al menos dos veces con los oviedistas en las que resultó decisivo para su equipo en aquel entonces. La primera de ellas fue en la eliminatoria por el ascenso a Segunda B que enfrentó a los azules con el filial del Mallorca. El resultado en el Tartiere, un 1-0 con gol de penalti de Diego Cervero, dejaba la eliminatoria en el aire para el encuentro de vuelta en Son Moix. Ya en tierras baleares, los carbayones acabaron perdiendo por 1-0 con un buen gol de Tejera. En la tanda de penaltis, aunque Tejera marcó el suyo, el cancerbero Aulestia se convirtió en el héroe oviedista que devolvía al club a Segunda B. La otra ocasión en la que Sergio Tejera resultaba decisivo para su equipo fue durante su estancia en el Nàstic de Tarragona. Era la campaña 2016/17 y el Oviedo visitaba el Nou Estadi con opciones de meterse en el playoff de ascenso aún en la jornada 38. Pese a que al descanso el marcador era de 0-2 -habían anotado Toché y Carlos de Pena-, el resultado terminaría siendo de 2-2 gracias a dos dianas de Sergio Tejera, que rescataba un punto para su equipo en el minuto 81 con el segundo de sus tantos.

Su paso por la Selección española

Aunque no pudo llegar a la absoluta, Tejera sí tuvo la oportunidad de jugar habitualmente en las categorías inferiores de La Roja hasta el punto de que fue uno de los héroes de aquel combinado sub-17 dirigido por Juan Santisteban y Ginés Meléndez que rozó el título de campeones del mundo en 2007 en Corea. De Gea, Nacho, Falqué, Bojan, Aquino -que luego militaría en el Oviedo también-, Illarramendi, Ignacio Camacho o Diego Mariño fueron algunos de los componentes de aquella selección que también contó en sus filas con Sergio Tejera como un actor importante en aquel Mundial sub-17.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad