Solo dos equipos accedieron al playoff ‘in extremis’

Si las cábalas de cara a la última jornada de liga favorecen muy poco al Real Oviedo, que depende de lo que hagan Deportivo y Cádiz además de estar obligado a vencer en El Sadar, la historia tampoco ayuda mucho a tener esperanzas. Tan solo existen dos precedentes en los que un equipo haya logrado remontar para ocupar una plaza de promoción de ascenso a Primera en la última jornada.

Osasuna, el primer antecedente

Sucedió por primera vez en la campaña 2015/16 con Osasuna y Zaragoza como protagonistas. Los maños se mantenían en la cuarta plaza con 64 puntos y Osasuna se encontraba fuera de los playoff de ascenso, en la séptima posición, con 61. Sin embargo, el milagro se produjo para los rojillos con el Oviedo como uno de los implicados en esa jornada. Los azules cayeron con estrépito por 0-5 en el Tartiere ante los navarros mientras en Llagostera se producía otra debacle, la del Zaragoza ante los locales por 6-2, y se quedaban sin playoff. El triple empate a 64 puntos junto a Alcorcón y Osasuna dejó fuera a los aragoneses.

El Numancia fue el último beneficiado

La otra temporada en la que hubo cambio de última hora en los equipos que finalmente ocuparían plaza para los playoffs fue en el pasado curso, el 2017/18, cuando el Numancia logró colarse en detrimento del Cádiz. Los andaluces, que hoy están fuera de los playoffs -desde la pasada jornada con su derrota en casa ante el Extremadura-, se encontraban con 64 puntos, dos por encima del Numancia. En la última jornada, el Granada, que no se jugaba nada, venció por 2-1 en el Nuevo Los Cármenes a los gaditanos, lo que unido al triunfo de los sorianos sobre la Cultural Leonesa, metió a los castellanoleoneses en el playoff.

Pocas probabilidades para el Real Oviedo

Dejando a un lado que el Sporting de Gijón consiga o no puntuar ante el Cádiz, quizás lo más complicado de la ecuación que se despejará mañana sábado sean las otras dos incógnitas. El Deportivo debe perder en un Estadio de Riazor que registrará lleno ante el Córdoba, conjunto ya descendido a Segunda B y que esta semana ha tenido hasta 10 bajas de la primera plantilla en los entrenamientos. Por otro lado, el Oviedo está obligado a vencer a Osasuna. Los navarros, si bien es cierto que, tras lograr el ascenso directo, ya no se juegan nada más que mantener su increíble racha de resultados en casa, son una auténtica bestia negra para los carbayones en su feudo.

La maldición de ‘El Sadar’

Los azules han jugado allí 17 veces con un balance de 11 derrotas y 6 empates. Sí es cierto que, ampliando el espectro a todos los encuentros disputados como visitante ante Osasuna, el Real Oviedo ha conseguido ganar en tres ocasiones a los rojillos. La última de ellas, en la campaña 1962/63, el conjunto azul se impuso por 2-3 con tantos de Girón, Iguaran y Sánchez Lage. Antes, en la 52/53, se había impuesto por 1-2 con goles de Mandi y Esteban Areta, mientras que su primer triunfo data de la temporada 1935/36, cuando vencieron por 4-5 con dianas obra de Gallart y sendos dobletes de Antón y Emilín.

Los azules ya han acariciado el playoff otras veces

El Real Oviedo se ha ganado merecidamente su estatus de aspirante al ascenso desde su regreso al fútbol profesional en la temporada 2015/16. En ese curso, los carbayones llegaron a la última jornada sin opciones, pero solo a cuatro puntos del Girona, que era el equipo que ocupaba la última plaza de promoción de ascenso.

En la siguiente campaña, el Oviedo tuvo opciones de meterse en el playoff en la última jornada. Con 58 puntos, se mantenía a la espera de un fallo de Valladolid y Huesca, que le aventajaban en dos puntos. Pese a todo, los tres equipos vencieron en la última jornada, por lo que la clasificación no varió.

Por último, la pasada campaña, los azules volvieron a tener opciones de meterse en el playoff en la última jornada. Situados con 62 puntos en la novena posición, los asturianos debían esperar una verdadera carambola que nunca llegó. Con 64 puntos aparecían Cádiz, Valladolid y Osasuna, mientras que el Numancia también estaba por delante de los azules con 62. El equipo de Anquela vencía al Huesca 2-1 en la última jornada, pero el Valladolid venció a Osasuna y, del resto, tan solo falló el Cádiz, por lo que Valladolid y Numancia, este último empatado a puntos con el Oviedo pero con mejor ‘goal average’ por el gol anotado por Higinio en el Tartiere -el resultado fue 3-1 para el Oviedo en el Tartiere y 3-0 para el Numancia en Los Pajaritos-, terminaron por delante de los ovetenses.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.