Un problema que nunca da un ‘9’

Cristiano Ronaldo pasó 9 temporadas en el Real Madrid coleccionando récords goleadores y dándole a los blancos lo que más falta les está haciendo en estos momentos: definición y gol. Los números del astro portugués lo dicen todo, llegando a completar una temporada en la que anotó 48 goles en 35 partidos de liga -solo un jugador ha logrado más en una sola campaña, Messi, que anotó 50 dianas en liga-. Su salida este verano fue una sorpresa para los aficionados, pero no lo fue para el club merengue, que ya se ‘olía’ lo que podía pasar, pues sabían que el luso quería más reconocimientos en todos los sentidos.

Si nos imaginamos al Real Madrid de la última década sin Cristiano Ronaldo, obviamente su producción goleadora se convierte en bastante pobre. A pesar de que Ronaldo jugó durante la mayor parte de su estancia en el Real Madrid en la banda izquierda, era el de Aveiro el que asumía una y otra vez la finalización de las jugadas sin un ‘9’ de referencia que le acompañara en ataque. Se pueden contar con los dedos de una mano los ‘killers’ que dieron el do de pecho en la casa blanca. La misma falta de puntería que demostraron los dirigentes al acometer los fichajes de arietes durante este período, la exhibían sobre el tapete los reclutados.

Higuaín, quizás uno de los fichajes que menos ruido hizo al llegar al Bernabéu, ofreció un buen rendimiento durante sus 7 temporadas en el club y pudo superar la barrera de los 15 goles en cuatro de ellas -08/09, 22 goles; 09/10, 27 goles; 11/12, 22 goles y 12/13, 16 goles-. Sin embargo, la afición nunca le perdonó algunos fallos que supusieron la eliminación del equipo en competiciones como la Champions -aquel error clamoroso en octavos de final ante el Lyon-. Pese a todo, ninguno de los delanteros que han convivido en el Madrid con Cristiano Ronaldo tiene mejores registros que él.

Intentos desde Holanda

Huntelaar y Van Nistelrooy fueron los dos intentos de fichar a un delantero centro goleador más sonados en esta última década. Mientras que a Van Nistelrooy le fue bien con 27 goles en 37 partidos en su primera temporada de blanco, a Huntelaar nada le salió como esperaban en el club de Concha Espina. Recién llegado del Ajax de Ámsterdam, donde había promediado un gol por partido en 34 encuentros la temporada anterior, el atacante holandés fichó por los blancos en el mercado invernal para conseguir 8 goles en 20 partidos. Fue su única temporada en el Real Madrid e hizo las maletas para irse al Milan en donde las cosas no le fueron mejor. Su etapa dorada llegó en sus 7 campañas en el Schalke en donde se erigió en un futbolista importante. Ahora vive una segunda juventud en el Ajax, donde, a sus 35 años, ya ha anotado 8 goles en 8 partidos como titular -15 encuentros en total-.

Adebayor fue uno de esos movimientos extraños que a veces se producen en el fútbol. El delantero togolés jugó como cedido por el Manchester City en la temporada 2009/10 y encontró el fondo de la portería en 5 ocasiones en sus 14 partidos disputados con la zamarra blanca -3 de los goles los anotó en un R. Madrid 8 Almería 1-. Adebayor acabó saliendo del club a final de temporada y logró 17 goles defendiendo la camiseta del Tottenham Hotspur.

Flor de un día

Otros dos jugadores que pasaron a ser flor de un día fueron ‘Chicharito’ y Morata. El delantero mexicano logró anotar 7 dianas en 23 partidos y, a diferencia de otros fichajes, sus ganas y tesón le valieron el aplauso del Bernabéu pese a no colmar las expectativas goleadoras que se tenían sobre él. El caso de Morata fue distinto. Había una buena oportunidad de conseguir que un canterano se convirtiera en un verdadero ‘cazagoles’ y el actualo futbolista del Chelsea trató de conseguirlo sin éxito. Su mejor temporada de blanco, ya en su regreso tras dos campañas en la Juve, terminaron son unos números más que aceptables: 15 goles en 26 partidos -solo 14 como titular-. Sin embargo, el atacante entendió que su protagonismo en la ‘Vecchia Signora’ había sido mucho mayor y que se merecía más oportunidades de las que el Madrid le estaba ofreciendo. De este modo, esa fue la última campaña en el club e hizo las maletas para enrolarse en el Chelsea, en donde aún sigue.

Bale y Benzema

Aunque no fueron fichados con el rol de delanteros centro, lo cierto es que en el Real Madrid siempre han esperado que ayuden de forma significativa en las cuentas goleadoras. Mientras que Benzema aterrizó en la capital española siendo aún muy joven y solo ha podido superar o igualar los 15 goles en 5 de sus 10 temporadas como madridista, Bale ha conseguido superar o igualar esa barrera de 15 dianas en 3 de sus 6 temporadas como blanco. Con papeles muy diferentes en el equipo, lo cierto es que tanto Benzema como Bale han sido bastante criticados por buena parte de la afición merengue por su falta de instinto goleador. En la temporada actual, sin Cristiano Ronaldo como referente, el delantero galo ha asumido la responsabilidad del gol y es, con tan solo 7 goles, eso sí, el máximo goleador del Real Madrid esta campaña.

El problema del Real Madrid para encontrar un referente del gol sigue abierto y se vuelve a abrir un casting de candidatos para ocupar una plaza que los blancos necesitan ahora más que nunca. Lewandowski, Harry Kane, Salah, Inmobile… Muchas posibilidades, pero solo vale la buena, y ahí es donde los blancos deberán afinar un poco más de lo que lo han hecho en la última década.

Carlos Martínez

Soy periodista deportivo especializado en fútbol. Además de tener experiencia como redactor, he mantenido colaboraciones habituales en BeIn Sports, GOL TV y LaLiga 123 TV como narrador de fútbol nacional e internacional. Soy socio y aficionado del Real Oviedo, al que, como a tantos otros clubes históricos, espero ver pronto de nuevo en Primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carlos Martínez Menéndez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa: https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad